EDA and NLP basics: Exploring the innards of the Spanish poetry

Andrea Morales Garzón / Miguel López Pérez

Ciencia de datos, Machine Learning e IA
Abstract:
¿Eres un amante de la visualización de datos? ¿Y del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)? ¿Y de la poesía? Pues estás de suerte. Con esta charla, queremos mostrar los pasos básicos a seguir para resolver un problema de procesamiento de lenguaje natural, que pueden ser aplicados en cualquier problema de esta área con tanto por explorar. Abordaremos tareas clásicas de NLP, como el análisis de sentimientos, búsquedas de similitud en los propios datos y algunas visualizaciones del vocabulario.

Bio:
Andrea Morales se graduó en Ingeniería Informática, y realizó el Máster en Ingeniería Informática, ambos por la Universidad de Granada. Es investigadora contratada en el Proyecto Europeo H2020 Stance4Health, que persigue la creación de un servicio de nutrición personalizada centrado en el uso de tecnologías móviles e Inteligencia Artificial. Está interesada en el uso de modelos predictivos para la comprensión del lenguaje.

Miguel López realizó el Grado en Matemáticas en la UGR (2017). Luego, realizó un Master en Ciencia de Datos en la misma universidad (2018). Actualmente, se encuentra terminando su segundo año de doctorado en clasificación automática de imágenes de cáncer. Muy interesado en el aprendizaje automático y la modelización bayesiana aplicados en distintos campos.