Robots PCR Covidwarriors

Aitor Gastaminza / Alex Gasulla / Victoriano Giralt / Ramón Martínez / Ernesto Sánchez

Comunidad, sociedad y cultura
Abstract:
En Febrero se forma COVIDWarriors y proponen traer robots a España para ayudar a hacer PCRs. Primero se dibujan los esquemas de proceso, abrir un GitHub y parametrizar los reservorios que se usarán en cada laboratorio. Se desarrollan funciones para pipetear los reactivos, se crean clases para guardar información de los reactivos y se programan las rutinas. Se realiza una primera versión de plataforma en excel y línea de comandos que permite registrar las muestras y asegurar la trazabilidad. Posteriormente, se realiza una segunda versión en plataforma Django que además permite comunicarse con el robot usando la librería "requests".

Bio:
COVIDWarriors: es una organización sin ánimo de lucro formada gracias al filántropo y consultor Andreu Veà cuando vio que la pandemia se nos echaba encima allá por Febrero y se puso manos a la obra para intentar ayudar a la sociedad a paliar los efectos del SARS-CoV-2. Aglutina a todo un equipo de más de 400 personas además de haber permitido que la semilla de COVIDWarriors germinara, la cual tiene muchas otras iniciativas.

Aitor Gastaminza: soy un ingeniero de 27 años que se le ocurrió empezar a estudiar python hace 2 años mientras estaba en Australia en un laboratorio de investigación electroquímica. Siempre me habían gustado los coches y quería trabajar en ello, pero sin saber cómo he trabajado en todo tipo de sectores excepto en el automovilístico.

Alex Gasulla: Alex lleva muchos años trabajando en sistemas LIMS en hospitales y ayudando a empresas en el desarrollo de herramientas internas así como webs y ecommerce.

Victoriano Giralt: Director de innovación de la universidad de Málaga estudió Medicina allá por los 80 pero entonces descubrió la tecnología e internet. Lleva programando en Python desde los 90.

Ramón Martínez: se dedica a la consultoría tecnológica, blockchain y seguridad, además de desarrollar un sinfín de proyectos (cada día nos sorprende con algo nuevo). Cuando hizo la mili estuvo en el departamento de desarrollo tecnológico.

Ernesto Sánchez: nuestro pequeño aragonés se dedica como Ramón a la consultoría en seguridad tecnológica, pero también es radioaficionado y es un must en los debates para poner la gente a trabajar.